Guainía es un departamento con multiples afectaciones y diversas necesidades humanitarias. Sin embargo, sus dinámicas no suelen ser reportadas y por tanto sus afectaciones están subregistradas.
La falta de presencia institucional y la dispersión de la población en su amplio territorio dificultan la denuncia, el registro y la atención de víctimas del conflicto armado, población refugiada y migrante en condiciones de vulnerabilidad, afectados por desastres naturales y personas con altos riesgos durante la pandemia por COVID -19.Con el objetivo de identificar las barreras de acceso al sistema de salud; reconocer su capacidad instalada y las necesidades específicas para la prestación de servicios de salud; e identificar necesidades de fortalecimiento de capacidades para proveer servicios de salud, se realizó un análisis sobre la situación de salud del Guainía y de la múltiple afectación que viven las personas refugiadas y migrantes.
Esto se hizo a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a organizaciones, instituciones y actores locales en el municipio de Inírida entre el 2 y el 7 de mayo del 2022. Este ejercicio se logró llevar a cabo gracias a la participación de profesionales humanitarios de ONG como: CRC, OIM, Red de Mujeres indígenas, Secretaría de Salud (CRUE, Vigilancia epidemiológica, referente de población refugiada y migrante), Referente de Salud Sexual y Reproductiva, CID, Opción Legal, ASOCRIGUA, NRC y la Secretaría de Asuntos Indígenas.