Un asentamiento humano es una comunidad que ha conformado con intenciones de permanencia una agrupación de viviendas de manera autogestionada, en busca de satisfacer la necesidad de vivir con sus familias en un espacio privado y digno, cuando la posibilidad de acceder a vivienda por medios tradicionales (compra, herencia, arriendo) no son posibles como consecuencia de una situación humanitaria o situaciones de desigualdad críticas en el acceso a recursos económicos. Es posible que existan diversas problemáticas como la amenaza de desalojo, conflicto con las poblaciones locales. Con frecuencia la población local también puede necesitar apoyo, para garantizar que los recursos y la infraestructura de servicios comunales no se sobrecarguen.
Existen a su vez diferentes tipologías de asentamientos humanos, aquí se recogen las definiciones de aquellas que resultan relevantes para la respuesta humanitaria en Colombia:
En Colombia se consideran asentamientos nuevos aquellos que se crearon -como asentamientos independientes o como extensiones de asentamientos existentes- potencialmente a partir de la crisis de flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela cuyos tránsitos comenzaron a consolidarse a partir de 2015.
Criterio de identificación: condiciones de infraestructura
Son asentamientos humanos consolidados aquellos que por el paso del tiempo han logrado alcanzar un nivel de desarrollo escalonado, cuyas edificaciones son de carácter permanente, construidas con materiales estables, cuentan con la infraestructura de servicios públicos instalada, o con vías pavimentadas. Pero que por su naturaleza autogestionada con frecuencia son asentamientos informales.
Criterio de identificación: condiciones de infraestructura
Son asentamientos humanos precarios aquellos que presentan condiciones urbanísticas de desarrollo incompleto, en diferentes estados de consolidación. A continuación se enuncian algunas características de los asentamientos precarios, que dependen de las condiciones geográficas de su localización (clima, topografía, infraestructura ambiental etc.) que no son exhaustivos, y usualmente se espera que confluyesen el mismo asentamiento varias de estas características de manera simultánea:
- Integración incompleta e insuficiente a la estructura formal urbana y a sus redes de soporte.
- Existencia de factores de riesgo de desastres naturales y antrópicos.
- Entorno urbano con deficiencia en los principales atributos como vías, espacio público y otros equipamientos.
- Viviendas en condición de déficit cualitativo y con estructuras inadecuadas de construcción
- Viviendas que carecen de una adecuada infraestructura de servicios públicos y de servicios sociales básicos
- Con frecuencia habitan principalmente en estos espacios población desplazada interna por desastres naturales, conflicto armado y población refugiada y migrante.
- Inexistente o insuficiente infraestructura estatal vinculada a servicios públicos, o equipamientos urbanos.
- Organización comunitaria no formalizada para la provisión autogestionada de servicios públicos y comunitarios.
Criterio de identificación: relación de dominio con los predios
Los asentamientos informales son áreas residenciales donde se ha construido un grupo de viviendas en terrenos dónde los ocupantes no tienen una relación de dominio formal; y en los que las viviendas no cumplen con las normas urbanísticas vigentes, ni planificación urbanística, ni su construcción ha sido autorizada por ninguna institución.