¿Qué es Aurora?
Aurora es un Chatbot creado para la población migrante en tránsito, cuya misión es brindar información confiable, segura y gratuita que permita –a quienes migran– tomar decisiones informadas. En Aurora podrán encontrar audios, videos e infografías sobre la ubicación de la ayuda humanitaria en la ruta, recomendaciones de autocuidado y seguridad, novedades y noticias, además de cuentos infantiles. Es una herramienta que guía y orienta a la población en su tránsito por el noroccidente colombiano, Panamá y Costa Rica.
Además de la entrega de información, este chatbot está diseñado para contribuir a la caracterización y monitoreo de la población en tránsito, con especial énfasis en la niñez migrante y en las ayudas humanitarias a las que accede la población en su ruta hacia su destino. A través de los datos recabados, se podrá orientar a las organizaciones que brindan ayuda, las cuales podrán mejorar su respuesta humanitaria y la toma de decisiones.
¿Qué simboliza Aurora?
La llamada selva del Darién, en la frontera colombo - panameña, constituye una de las fronteras más difíciles y peligrosas en la ruta migratoria para llegar a Estados Unidos. Las necesidades de la población que transita por el Darién y Centroamérica son diversas y cambiantes; al ya difícil contexto migratorio se suma la falta de información o la existencia de información falsa.
En este escenario, Aurora se proyectó como una herramienta de información para quienes migran. Así como la luz del amanecer -la aurora- marca el inicio de un nuevo día; este chatbot pretende guiar y apoyar con información oportuna y segura en el camino. Las mariposas representan la migración en busca de oportunidades para el cambio, la transformación y el movimiento. En tanto, los colores cálidos representan el amanecer en el trópico. En conjunto, las mariposas evocan el tránsito de las personas migrantes, quienes emprenden día a día su viaje cruzando distintos países de Latinoamérica para llegar a su destino.
¿Cómo surgió el proyecto?
El complejo escenario de la crisis migratoria en Latinoamérica hace imprescindible el acceso y uso datos de alta frecuencia y de buena calidad sobre los patrones y tendencias del fenómeno migratorio que ayude tanto a la elaboración de planes de respuesta ante el aumento de volumen de migrantes en tránsito, como a generar un sistema de alertas tempranas a los tomadores de decisiones. Frente a este contexto, UNICEF en conjunto con iMMAP diseñaron el desarrollo de Aurora como una herramienta de caracterización y monitoreo de movimientos migratorios, que, a su vez, entrega información confiable, segura y gratuita a la población migrante en tránsito.
¿En qué países se ha desplegado Aurora?
Aurora se ha desplegado en tres países: Colombia, Panamá y Costa Rica; los cuales comparten la característica de ser zonas de tránsito para población migrante que realiza la ruta hacia Estados Unidos. Para el caso colombiano, el área de aplicación del monitoreo abarca la región conocida como Tapón del Darién (o Selva del Darién) en el noroccidente Colombia, el cual limita con Panamá. En los casos de Panamá y Costa Rica el proyecto abarca todo el país, con énfasis en las regiones de frontera (sur y norte). A futuro, se espera que el proyecto se extienda hacia otros países de sur, centro y norte del continente americano. Ampliar la cobertura de Aurora significa la posibilidad de brindar información a una mayor cantidad de personas que migran.
Audios
El crecimiento de las aplicaciones de mensajería móvil y de los bots de conversación han cambiado las dinámicas de comunicación, inclusive para el sector humanitario, que ha identificado en estas herramientas una oportunidad para brindar ayuda y servicios a población en contextos de crisis, ampliando el alcance de la información y asistencia que se brinda a la población.
Buscar otras estrategias para levantar datos de alta frecuencia ha sido uno de los horizontes de este proyecto; para ello, se ha buscado utilizar herramientas innovadoras para acercarse a la población migrante de una manera fácil, accesible y gratuita. Un chatbot desplegado a través de una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo, como lo es WhatsApp, fue la estrategia elegida para llegar a más de 1000 migrantes en un mes de despliegue de Aurora.
A través de un enfoque en doble vía -en el que se recaban datos a la vez que se entrega información a la población- se ha buscado llegar a la población migrante en tránsito a través de un lenguaje sencillo y de material de divulgación de fácil acceso.
Posteriormente, la data recabada es analizada por expertos en datos y el monitoreo de flujos migratorios mixtos, para generar información automatizada para la población migrante, administradores de servicios de atención y ayuda, así como organizaciones humanitarias.
Por medio de Aurora se recaban datos anonimizados de la población migrante en tránsito para la caracterización de los movimientos migratorios mixtos y del monitoreo del acceso a servicios de ayuda humanitaria por parte de la población.
El cuestionario desplegado a través del chatbot contempla preguntas sobre migraciones secundarias, características del grupo de viaje, presencia de población diferencial en el grupo, tipo de ayudas solicitadas durante la ruta, entre otros.
Además, el cuestionario contempla una sección de monitoreo sobre el acceso (o no) a los servicios de ayuda humanitaria general, como también de los servicios a los que acceden niños, niñas y adolescentes.
En esta sección la población evalúa los servicios a los que accedió en los componentes de acceso, gestión y satisfacción.
El conjunto de datos obtenidos permite obtener un panorama de las necesidades diferenciadas de los grupos, los servicios a los que han accedido durante la ruta o el nivel de satisfacción ante la ayuda humanitaria recibida, entre otros.
Sabemos que las condiciones de la población que migra no son las mejores, dado que hay limitantes tecnológicas y del mismo entorno por donde transitan, sumándose a que no todos tienen el tiempo y la energía para leer largos documentos con información. Por ello, se pensó en material de divulgación que fuese fácil de descargar y revisar. Así, los principales contenidos enviados por el chatbot se realizan a través de audios con una duración promedio de 1 minuto, por medio de los cuales se entrega recomendaciones de autocuidado -como pasos para potabilizar el agua- o de seguridad durante la ruta -como qué hacer en caso de identificar niños, niñas o adolescentes viajando solos-.
Este contenido esta retomado de UNICEF, de datos de iMMAP y de la colaboración de otras organizaciones humanitarias que buscan difundir información relevante sobre la ruta. Además de los audios, se cuenta con material en infografías, mapas y noticias que busca que la población tome decisiones informadas sobre la ruta.
Haz parte de Aurora
Si deseas ser parte de este proyecto, déjanos un mensaje con tus datos y nos comunicaremos contigo.
Los datos proporcionados serán recolectados de manera segura y no serán compartidos sin tu consentimiento. Recuerda que la información que compartas será anónima y servirá para mejorar la ayuda humanitaria brindada a ti y a otras personas que se encuentran en la misma situación.
©2023 3iS Copyright All Right Reserved.