INVOLUCRAMIENTO COMUNITARIO

Un proceso de la gente, con la gente y
para la gente

OBJETIVO

Fortalecer las capacidades de la comunidad para el manejo de información, con el fin de lograr una apropiación y mejor respuesta humanitaria, basada en evidencia y ajustada a las necesidades de cada territorio.

METODOLOGÍA

Para seleccionar una comunidad en la que se aplicará la metodología de Involucramiento Comunitario – IC, se realizan acercamientos con organizaciones humanitarias quienes después de conocer la metodología y los resultados, identifican una comunidad con la que tienen relación de confianza y en la que consideran que hay liderazgos para realizar este tipo de procesos que busca el fortalecimiento de la comunidad para hacer frente a la realidad de su territorio .

Ya con la comunidad identificada, se realiza un primer acercamiento con los líderes o autoridad, quienes definen la viabilidad del proceso en su territorio, pues son ellos quienes, al conocer su realidad, pueden definir que no se esté poniendo en riesgo el bienestar de los habitantes.

Para el acercamiento a toda la comunidad del territorio, se realiza una visita, donde se expone todo el proceso y se llega a acuerdos que indiquen que la comunidad es tenida en cuenta desde el principio del proceso. Se diligencia un formato de acuerdo, una línea de base y se recopila información para el diseño de una ficha de caracterización, como un primer acercamiento a la información de la comunidad. También se establece el cronograma de trabajo para el desarrollo de la metodología en su territorio.

Se continua el proceso metodológico con un recorrido por todo el territorio en compañía de la comunidad, para hacer el reconocimiento de la manera como se han solucionado temas sectoriales de salud, educación, medios de vida,
seguridad alimentaria, riesgo de desastres, protección y agua, saneamiento e higiene. En este recorrido se toman las coordenadas de la solución identificada por la comunidad y una fotografía con la información de la solución, lo que da
origen al mapa interactivo de capacidades, que es procesado por el equipo de SIG y que se entrega a la comunidad posteriormente.

En el taller de cartografía social se realiza el ejercicio de localizar en el mapa las necesidades sectoriales mediante preguntas orientadoras. Antes de localizar estas necesidades es importante conocer sobre el mundo humanitario y para lograrlo, se utilizan ayudas como flyer con principios humanitarios y juego para conocer los logos y nombres de los sectores que se trabajarán. Luego de ubicar las necesidades sectoriales se procede a priorizarlas, de acuerdo con la realidad del territorio desde los ojos de quienes lo habitan. El mapa de necesidades se digitaliza y se pone en un sitio en la web para ser compartido.

Al mismo tiempo que se está diseñando el mapa interactivo de capacidades, se diseña un mapa satelital tamaño A0, que, a su vez, incluye un código QR que permite navegar el mapa interactivo.

El mapa satelital A0 será utilizado para el próximo ejercicio de cartografía social. Asimismo, a la comunidad que participa del proceso se hace entrega de una camiseta con el slogan “me pongo la camiseta por mi territorio”, en un compromiso simbólico por continuar adelante con el proceso. También se entrega a la comunidad material que aporta a la construcción de una maqueta, de manera participativa, donde se representa el territorio.

Con todo el conocimiento del territorio y del mundo humanitario adquirido por la comunidad hasta el momento, se hace la invitación a inscribirse en el aula virtual que brindará nuevas capacidades, entendiendo que el celular es la herramienta con que se cuenta en territorio. El aula virtual, que es un bot de whatsapp, brinda la posibilidad de fortalecerse a través de 6 módulos guiados, donde es posible conocer sobre uso efectivo de celular, el manejo de datos y de información, sistemas de información geográfica, datos sectoriales, prevención del riesgo de desastres y la importancia del trabajo en redes. Esta capacitación permite que la comunidad reciba un certificado que reconoce su esfuerzo.

Todos los resultados del proceso en el territorio dan origen a una cartilla con el resumen, que es presentada por la misma comunidad ante las organizaciones que pueden ofrecer respuesta humanitaria, de acuerdo con la realidad que ellos mismos están evidenciando. Este es un momento de incidencia, en el que, además, toda la información es depositada en un repositorio de información que tiene como estructura principal a cada una de las comunidades, desde las que se puede navegar para descargar toda la información resultante. Aquí puedes consultar el repositorio

Por último, cada comunidad, mediante un proceso de elección democrática, elije tres representantes para la Red de Mapeo Comunitario en sus nodos de Comunicación, Monitoreo y Fortalecimiento. La Red de Mapeo Comunitario es un espacio de comunicación para la acción humanitaria creado con y para las comunidades, donde se reconoce su  participación en la identificación de las potencialidades y necesidades de sus territorios, con miras a una mejor respuesta humanitaria. El eje central es garantizar que las comunidades participen activamente en las decisiones de sus territorios. Es desde la red que se hace posible la permanente lectura y actualización de la información.

RESULTADOS

Cada momento del proceso metodológico cuenta con al menos un resultado,
que hace parte de la devolución que se hace a la comunidad y se convierte en
elemento de consulta para las organizaciones

TESTIMONIOS

La comunidad que participa del proceso habla sobre los resultados

red de mapeo comunitario

Por último, cada comunidad, mediante un proceso de elección democrática, elije tres representantes para la Red de Mapeo Comunitario en sus nodos de Comunicación, Monitoreo y Fortalecimiento. La Red de Mapeo Comunitario es un espacio de comunicación para la acción humanitaria creado con y para las comunidades, donde se reconoce su participación en la identificación de las potencialidades y necesidades de sus territorios, con miras a una mejor respuesta humanitaria. El eje central es garantizar que las comunidades participen activamente en las decisiones de sus territorios. Es desde la Red que se hace posible la permanente lectura y actualización de la información.

SOMOS UN PROCESO DE 3ISOLUTION AL SERVICIO DE LA GENTE Y DE LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre