Descripción General del Departamento
El departamento de Arauca se localiza en el sector norte de la Orinoquía colombiana en el límite con Venezuela y está compuesto por siete municipios: Arauca (ciudad capital), Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame; su superficie es de 23.818 km2 que corresponde al 2,1% del total nacional. Este departamento limita por el norte con el río Arauca, que lo separa de la República de Venezuela; por el este, con la República de Venezuela; por el sur, con los ríos Meta y Casanare, que lo separan de los departamentos del Vichada y Casanare; y por el oeste, con el departamento de Boyacá. Este departamento, al ubicarse sobre la cuenca del río Orinoco, tiene importancia tanto geográfica como estratégica en términos de comunicación y transporte nacional e internacional. Además sus principales actividades económicas han girado alrededor de la ganadería, agricultura y extracción minera – petróleo; sin embargo el departamento presenta un índice de necesidades básicas insatisfechas del 32,26%, teniendo que Arauquita es el municipio con el mayor índice (41,38%).
El Departamento de Arauca tiene un aproximado de 294.206 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda con proyección 2020, donde el 49,8% son mujeres (146.594) y el 50,2% hombres (146.594). Se debe mencionar que la tasa anual de crecimiento entre el año 2005 a 2017 fue cercano al 6%, pero se espera que según las proyecciones del DANE, este crecimiento disminuya al 2%. El anterior crecimiento está asociado con la extracción minera, pero el fenómeno de la violencia por parte de grupos al margen de la ley, y la caída del precio del dólar, generó la movilidad de la población.
De otro lado, a finales de mayo de 2020, el Departamento tenía 44.136 venezolanos según Migración Colombia.
Diagnóstico de Asentamiento
En el Departamento de Arauca, IMMAP realizó un diagnóstico en 28 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en los lugares indicados. Además todos los asentamientos fueron monitoreados.
Se identificó que en el 78.6% de los asentamientos hay más colombianos; además el 57.1% de los asentamientos en el Arauca tienen un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana. Además, el 53.6% de los asentamientos quedan en una zona periurbana. Todos los asentamientos, reportan diversas fortalezas y necesidades sectoriales.