Casco urbano y sector El Diviso
Tipo de emergencia | Situación crónica |
Estrategias de recolección de información | Entrevistas individuales y grupos focales |
Enfoque sectorial | Protección, Salud, Educación, y Agua, Higiene y Saneamiento |
Principales necesidades asociadas a NNA | Espacios de recreación y esparcimiento, apoyo psicosocial, acceso a fuentes de agua potable |
El municipio de Barbacoas se encuentra ubicado al noroeste de la capital nariñense, Pasto; y hace parte de la sub-región de Telembí, con los municipios de Roberto Payan y Magüí. En cuanto a las características sociodemográficas del municipio, según las proyecciones del DANE, para 2022 el municipio cuenta con 56.586 personas. De los cuales, 42% corresponde a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA): 15% corresponden a niñas y niños entre 0 y 5 años (8.544), 14% a niños y niñas entre 6 a 11 años (7.965), y 13% a los y las adolescentes entre
12 a 17 años (7.139). Del total de la población (Censo 2018), 61% se identifica como población afro (34.245) y 39% como población indígena (19.458).
De las cuatro (4) encuestas realizadas en el casco urbano[1], se encuentra que el municipio cuenta en esta área con institución educativa, centro de salud, energía eléctrica, vías principales pavimentadas, presencia del ejército, alcantarillado, y viviendas en ladrillo o concreto. Sin embargo, un porcentaje de viviendas en la zona periurbana del municipio se encuentran en condiciones críticas (ubicadas sobre zonas de riesgo como en la parte alta de una montaña o cerca a los cauces de ríos, quebradas, arroyos y construidas con materiales rústicos como madera). Dada la ubicación del municipio, se encuentra también que las lluvias frecuentes afectan directa o indirectamente a la comunidad con inundaciones, y deslizamientos en las zonas más altas.
Respecto a la conformación de los hogares, se reporta que la mayoría están constituidos por madres cabeza de hogar. También se reportaron personas migrantes viviendo de manera permanente en el municipio: en su mayoría de origen venezolano y algunos casos de Ecuador. Esta población, sin embargo, no representa más del 5% del total de la población. De los Niños, Niñas y Adolescentes migrantes, la coordinadora de la institución educativa reporta casos de niños no documentados, pero identificados a través de los códigos del SIMAT para su matriculación. Cuando se les pregunto, si tenían conocimiento de su proceso dentro del ETPV, se observó desconocimiento sobre el tema.
A nivel general, entre las principales necesidades de los Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio, se resaltan:
- La falta de espacios de recreación y esparcimiento, en relación con la ocupación del tiempo libre de esta población (los cuales, en su mayoría permanece sola en la vivienda o al cuidado de un tercero);
- La falta de apoyo psicosocial constante en espacios protectores para los Niños, Niñas y Adolescentes debido al conflicto armado constante en la zona, la falta de oportunidades laborales para jóvenes y el deterioro familiar;
- Y el acceso a fuentes de agua potable
[1] Informantes claves: Coordinadora de disciplina de institución educativa, profesores de El diviso, representantes del ICBF, lideres comunitarios de Villa Preciosa y coordinadora de salud de la alcaldía
Comunidad Awá de Indira Sabaleta
Tipo de emergencia | Emergencia súbita |
Estrategias de recolección de información | Grupo focal |
Enfoque sectorial | Protección, Salud, educación, medios de vida, y Agua, Higiene y Saneamiento |
Principales necesidades asociadas a NNA | Acceso a alimentación básica, Acceso a instalaciones sanitarias y productos de higiene, y acceso a fuentes de agua potable |
Desde hace más de 3 meses la Comunidad Awá de Indira Sabaleta se encuentran en situación de desplazamiento forzado en el albergue temporal ofrecido por UNIPA en El Diviso, debido a la situación de conflicto armado en su territorio (donde se produjo el asesinato de 4 personas). En la visita realizada a la comunidad, en conversación con el líder y participantes, se encuentra que las principales necesidades de los Niños, niñas y Adolescentes en el albergue son el:
- Alojamiento deficitario
- Acceso a instalaciones sanitarias y productos de higiene
- Acceso a alimentación básica
- Acceso a agua potable
Según lo reportado por los entrevistados, en la actualidad residen alrededor de 270 personas en el albergue, para un aproximado de 60 familias. El albergue hace referencia a una ocupación de construcciones existente de la UNIPA, donde a lo largo de esta casa/construcción se han acomodado dos tiendas de acampar para que la gente duerma ahí. Sin embargo, el alojamiento solo cuenta con un baño y no hay duchas. De igual manera, los entrevistados no consideran la ubicación del albergue (sobre la vía Pasto-Barbacoas) seguro para permanecer durante la emergencia. Ya han sufrido de hostigamiento por parte de terceros para que abandonen el lugar. Existe una “mesa de retorno”. No obstante, no se han presentado las garantías de seguridad para volver.
Respecto a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes, se reporta que hace 3 años la comunidad no cuenta con profesores, dado un caso sin resolver de amenazas a profesor. Es decir, a la fecha, las escuelas permanecen temporalmente cerradas debido a estas razones.
En cuanto a la salud de los Niños, Niñas y Adolescentes, los informantes clave señalan constantes gripas, casos de diarrea y vomito por calidad de agua, y algunos casos de desnutrición por la falta de acceso a alimentación básica. Actualmente, se realiza una olla comunitaria que en su mayoría corresponde a Arroz y algún grano (en promedio son 2 comidas por día).
Sobre la situación en temas de Agua, Higiene y Saneamiento, el acceso a agua es por medio de la recolección de agua lluvia en dos (2) tanques. Sin embargo, no es suficiente. Requieren tener otro tanque, pero no cuenta con recursos financieros suficientes para pagar por otro y siguen debiendo uno. En cuanto a la calidad del agua, aunque no reportan ningún olor y color en particular, si se observan casos de diarrea y vomito que podrían generar deshidratación en los NNA. Sobre la situación de higiene, requieren jabón y champú y papel higiénico.
Finalmente, los entrevistados comentaron haber recibido apoyo por parte de las autoridades locales con un tanque, un filtro por parte del consorcio MIRE, una brigada de la IPS UNIPA y apoyo alimentario por parte del Enlace Comunitario de Tumaco y la UARIV (último fue el 5 de agosto)