- Durante el primer semestre de 2021, la situación humanitaria en Colombia evidencia un deterioro en algunos de los indicadores, en medio de picos de la pandemia por la Covid-19. Emergencias como desplazamientos masivos, confinamientos derivadas del accionar de los grupos armados entre ellos, contra la fuerza pública y/o agresiones contra civiles, otras agresiones contra civiles como afectaciones por artefactos explosivos y restricciones de acceso, han impactado en el bienestar y condiciones de vida de más de 136.000 personas, en varias regiones del país. El número de afectados por emergencias por desastres naturales, particularmente por inundaciones y crecientes súbitas, aumentaron al menos en un 191%.
- Dentro de este contexto, los actores humanitarios aportaron respuesta humanitaria intersectorial beneficiando a casi 800,000 personas durante el primer trimestre. Estas acciones se llevaron a cabo en todos los departamentos del país. Se destacan las actividades de respuesta en los departamentos de la región Pacífica, que son los más afectados por la intensificación de la violencia y/o conflicto armado, y en algunos casos con doble afectación por el impacto de desastres de origen natural. se resalta la labor de clústeres como Seguridad Alimentaria y Nutricional (90%), Educación (61%) y Protección (43%) los cuales han alcanzado gran parte de beneficiarios durante el primer semestre de 2021.
- De los 174 millones de dólares requeridos, para el mismo período se había financiado al menos un 21% (37 millones de dólares), con intervenciones sectoriales. Este financiamiento permitió responder también a emergencias masivas identificando un promedio del 47% del nivel de respuesta, relacionadas a los desplazamientos masivos (41%), confinamientos (62%) y desastres naturales (39%) reportados por los ELC. No obstante, La capacidad de respuesta de los clústeres presenta grandes desafíos por no contar con suficiente financiación directa para atender de manera complementaria a todas las emergencias que se están presentando.
- A pesar de la intensificación del contexto de seguridad en varias regiones del país y las fuertes limitaciones de acceso, se destacan los esfuerzos de varios clústeres dirigidos tanto a la población como el apoyo técnico a autoridades y acciones que garantizan la intersectorialidad. Lo anterior, en respuesta a solicitudes por parte de autoridades locales para la atención complementaria, a pesar que en muchos casos su capacidad de respuesta estaba desbordada o estaba direccionada a responder a emergencias causadas por violencia y/o conflicto armado. Dentro de estos esfuerzos resaltar que la implementación de los protocolos de respuesta por parte de los lideres humanitarios de los ELC/EHL, al igual que el establecimiento de estrategias de trabajo relacionadas a garantizar el Acceso Humanitario y la Protección por Presencia.